viernes, 1 de abril de 2011

CONCEPTOS DE KAIZEN, KANBAN, MEJORA CONTINUA , 5S, PRODUCCIÓN ESBELTA

KANBAN:  
Se define como "Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente". Kaban significa en japonés: ‘etiqueta de instrucción’. Su principal función es ser una orden de trabajo, es decir, un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de que se va a producir, en qué cantidad, mediante que medios y como transportarlo. 

También se denomina “sistema de tarjetas” porque lo que utiliza son tarjetas que se pegan en los contenedores de materiales y que se despegan cuando estos contenedores son utilizados, para asegurar la reposición de dichos materiales. Las tarjetas actúan de testigo del proceso de producción. El Kanban se considera un subsistema del JIT. 

Son dos las funciones principales de Kanban: Control de la producción y mejora de los procesos, este sistema funciona mejor cuando el flujo es uniforme y la mezcla de productos es muy estable.
KAIZEN
Se trata de la filosofía asociada al sistema de producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.

“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.


5´S

El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada ‘S’ tiene un objetivo particular:

Denominación Concepto
objetivo particular
Clasificación
Separar Innecesarios Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
Orden Situar necesarios Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Limpieza Suprimir suciedad Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
Normalización Señalizar anomalías Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden
Mantener Disciplina Seguir mejorando Fomentar los esfuerzos en este sentido

Por otra parte, la metodología pretende:
  • Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado. 
  •  Reducir gastos de tiempo y energía.
  •  Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.
  •  Mejorar la calidad de la producción.
  •  Seguridad en el trabajo.

MEJORAMIENTO CONTINUO

Proceso de mejora continuación es un concepto que pretende mejorar los productos, servicios y procesos. 

Postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. 

La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización. 

A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes 

MANUFACTURA ESBELTA

Manufactura Esbelta son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador. La Manufactura Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurús del Sistema de Producción Toyota: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyoda entre algunos. 

El sistema de Manufactura Flexible o Manufactura Esbelta ha sido definida como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en: 

· La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio 

· El respeto por el trabajador: Kaizen 

· La mejora consistente de Productividad y Calidad 

Los principales objetivos de la Manufactura Esbelta es implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad. 

Manufactura Esbelta proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida a más bajo precio y en la cantidad requerida. Específicamente, Manufactura Esbelta: 

· Reduce la cadena de desperdicios dramáticamente 

· Reduce el inventario y el espacio en el piso de producción 

· Crea sistemas de producción más robustos 

· Crea sistemas de entrega de materiales apropiados 

· Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad Beneficio


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