domingo, 3 de abril de 2011

TIPOS DE MULTINIVEL


Hay tres tipos de empresas de marketing multinivel, que se diferencian entre los que venden un producto, los que venden un servicio, y los que venden membresías. Las empresas de marketing multinivel son atractivas a los vendedores potenciales, ya que pueden ganar comisiones no sólo de la venta de los productos o servicios que se venden, sino también de la venta de aquellos a los que reclutan en el negocio 

Las empresas de marketing multinivel son generalmente empresas regulares de venta de productos o servicios. Los representantes llegan a los clientes potenciales de formas distintas, a través de la publicidad tradicional, en internet, y mediante la venta directa puerta a puerta. Los nuevos socios suelen pagar tasas significativas para unirse a las ventas, ya veces se permite avanzar a puestos directivos por un precio más alto.
Los asociados al marketing multinivel ganan comisiones sobre sus propias ventas. Cuando un asociado recluta a un nuevo socio, el nuevo se convierte en parte de la"línea descendente", del reclutador, que abarca todos los reclutas de asociados, además de la totalidad de sus reclutas. 

Las empresas marketing multinivel que venden productos por lo general son los fabricantes de los mismos, pero en algunos casos, contratan un tercero para su fabricación con la etiqueta del multinivel. Como ejemplos de estos productos están las vitaminas y los suplementos nutricionales, cosméticos y de belleza, productos de limpieza y productos de uso doméstico. Los socios tienen que encontrar nuevos clientes para mantener un buen ingreso. 

Las empresas de marketing multinivel orientadas a servicios, venden planes de educación en línea, membresías de clubes, servicios legales, servicios financieros, y servicios similares. 

El tercer tipo de negocio de multinivel vende pertenencias, y con más precisión se clasifica como un esquema piramidal. Este tipo de marketing multinivel se concentra en el reclutamiento de nuevos asociados, y hay poca atención a la venta de un producto o servicio. Estas empresas pagan a los asociados una comisión importante para la contratación de nuevos socios, proporcionando un incentivo más para buscar los ingresos procedentes de una fuente que no sea producto de la compañía o servicio. Sin un énfasis en generar ingresos por la venta de un servicio o producto, inevitablemente, viene el colapso. 


Muchas empresas de de marketing multinivel tienen mucho éxito. A pesar de su éxito, sin embargo, la mayoría de las investigaciones indican que la mayoría de los asociados no ganan lo suficiente de las comisiones. Las empresas, por el contrario, ganan dinero no sólo de la venta de los productos o servicios, sino también de las cuotas cobradas a los nuevos asociados. Muchas empresas venden a sus asociados una amplia gama de materiales de soporte de ventas, tales como carpetas de presentación y otros materiales de promoción. 

A lo largo de las décadas las compañías han diseñado diferentes planes de compensación para las ventas directas. Existe la ganancia personal por la venta de productos y, adicionalmente, ganancias por la configuración de una red según los siguientes planes de compensación: 


  • Plan escalonado: También se llama Breakaway. Los distribuidores ganan una comisión de sus ventas personales (descuento sobre volumen de ventas) y de las ventas de sus grupos que hay por debajo de ellos, hasta que los igualen en el escalón (de ahí su nombre). Empresas como Agel,Oriflame Cosméticos, Herbalife, y Omnilife, Natural Forces Nutriproducts, operan con este modelo. 

  • Stair-step breakaway.: Es el modelo que utiliza Amway es igual que el Breakaway pero en este no hay límites de anchura, ni de profundidad. 

  • Plan Matricial.: Este plan limita el número de patrocinados que cada persona puede tener en su primer nivel, es decir sus frontales directos. Dependiendo de la empresa, pueden haber diferente cantidad de niveles, y diferente cantidad de frontales, y dependiendo del nivel las comisiones varían. 

  • Plan Binario: Este plan limita la anchura de cada nivel a dos frontales. La principal ventaja es que no hay escalones o niveles. Los asociados ganan lo mismo de todos sus distribuidores independientemente del nivel en el que se encuentren. Favorece el trabajo en equipo. El plan binario tiene tres tipos: Pata floja, en donde al representante se le pagan las comisiones por el lado que menos ventas hizo, Binario de compensación 50/50 en donde la compañía paga a los asociados por ambos frontales, con la condición de las ventas estén equilibradas en partes iguales, por ejemplo en un frontal se vendieron 2 productos, y en el otro se vendieron 3, al representante se le paga una comisión correspondiente a 4 productos(2 por cada una de sus frontales), la comisión faltante se paga cuando el otro frontal realice una venta, es decir se compense.  El otro tipo de binario es el de compensación 1/3 - 2/3, que funciona similar al 50/50, solo que este es un poco más flexible, por ejemplo en el ejemplo anterior si se pagaría al representante la comisión completa, en ese caso si un lado vende 2 productos, el otro puede vender hasta 6 y seguiría compensado. Este plan de compensación ha sido de los últimos en crearse, por lo que posee ciertas ventajas frente a otros, como es el caso de no tener niveles, y una frontalidad solo de dos nuevos representantes. 

  • Matriz Revuelta: Todos los miembros del equipo avanzan a la cima del plan de compensación por sistema giratorio de la matriz. 

  •  Estructura ascensor o piramidal.: Su legalidad es cuestionada y consiste en un "tablero de juegos" en el que cada distribuidor paga una o más unidades de productos para poder participar o recibir bonificación. Este esquema, es considerado un fraude, dando el dinero al fundador del negocio y dejando en la quiebra a los últimos que llegan. 

4 comentarios:

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